Sección Clínica de Caracas

En su texto Apertura de la Sección Clínica, de 1976, Jacques Lacan proponía que “la sección que en Vincennes se intitula ‘de la clínica psicoanalítica’, sea una manera de interrogar al psicoanalista, de apremiarlo para que declare sus razones”, y al final del mismo texto, insiste: “la clínica psicoanalítica debe consistir no sólo en interrogar al análisis, sino en interrogar a los analistas, de modo que éstos hagan saber lo que su práctica tiene de azarosa, y que justifique a Freud el haber existido”.

Desde entonces, la constitución de una Sección Clínica en el campo de la orientación lacaniana responde a ese punto de doctrina, y constituye un espacio de formación permanente para los psicoanalistas.

La Sección Clínica de Caracas tiene la finalidad de aproximarse desde la obra de Freud y la enseñanza de Lacan a una clínica basada en el discurso, no en interacciones neuroquímicas ni en trastornos del comportamiento, pues la orientación lacaniana del psicoanálisis aborda el síntoma como un hecho de discurso. Se trata de una enseñanza de la clínica que pueda responder a la definición propuesta por Jacques Lacan al respecto: “La clínica psicoanalítica es lo real en tanto es lo imposible de soportar”.

Este espacio de formación permanente estará constituido por cuatro ejes centrales de trabajo, y en este nuevo periodo tendrá como tema central Clínica de las psicosis ordinarias: soluciones singulares. Se trata de elaborar cómo se posiciona el analista frente a los arreglos singulares del psicótico, ante ese desorden provocado en la juntura más íntima del sentido de la vida del sujeto*. Se trata de una interrogante que atraviesa a todos los psicoanalistas de las Escuelas de la AMP y que nos convoca para Barcelona en abril de 2018, para, como apuntan Anna Aromí y Xavier Esqué en el texto de presentación: …examinar (…) las maneras en que un sujeto inventa un nudo con lo imaginario, lo simbólico y lo real que se sostenga sin el auxilio del Nombre del Padre, bien sea por su no inscripción radical, bien sea por haberlo captado en su ser de semblante.

*Lacan, J., “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis” (1957–1958), en Escritos 2, Siglo XXI editores, Bs. As. 1985, p. 540

Ejes de trabajo y actividades

1.- Presentación de enfermo

La Presentación de enfermo consiste en una entrevista ante el público de un paciente por parte de un psicoanalista Miembro de la Sede, seguida inmediatamente de la discusión de los puntos relevantes que hayan surgido en la entrevista. Tendrá una frecuencia mensual, en los siguientes instituciones: Hospital Universitario de Caracas (UCV), Centro de Salud Mental del Este, (El Peñón), Hospital Psiquiátrico de Caracas (Altos de Lídice), Hospital Jesus Mata de Gregorio (Los Chorros).

2.- Seminario de la Sección Clínica

El Seminario de la Sección Clínica, abordará el estudio y análisis de los textos que servirán de orientación para las distintas instancias de investigación que empleen todos los participantes de la SCC (carteles, laboratorios, seminarios de investigación, etc.), conforme al tema a trabajar durante este período, El cuerpo y las Psicosis.Este trabajo de elaboración sobre los textos será llevado adelante por los miembros de la Sede.Tendrá una frecuencia mensual.

3.- Presentación clínica

Esta actividad es un espacio de debate permanente entre las formulaciones del psicoanálisis de orientación lacaniana y las de las disciplinas psi, en torno a eso que genéricamente se caracteriza como el campo de la salud mental. En ella se abordará la especificidad de la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana, a partir de la presentación de fragmentos de material clínico publicado o inédito que permitan su discusión, siempre alrededor del tema elegido para este período. Tendrá una frecuencia mensual.

4.- Conversación Clínica

El trabajo desplegado en el Seminario de la SCC y en las instancias de investigación ad hoc que se adscriben a su Coordinación en torno al eje de trabajo decidido inicialmente, será recogido en la Conversación Clínica, actividad destinada a poner en común y proponer a debate los resultados de este trabajo colectivo de elaboración e investigación, que será realizada al finalizar el periodo de trabajo.

¿A quién va dirigida?

  1. Egresados del Curso de Estudios Superiores en Psicoanálisis que se dictan en los Centros de Investigación y Docencia en Psicoanálisis de la NEL Sede-Caracas, o de cualquier CID integrante de la instancia Instituto Nueva Escuela (INES), adscrita a la Universidad Popular Jacques Lacan.
  2. Profesionales dedicados a la salud mental en el ámbito institucional o en la práctica privada, con experiencia clínica comprobable, interesados en la obra de Freud y en la enseñanza de Lacan
  3. Miembros y Asociados de la NEL-Sede Caracas, de otras Sedes de la NEL y otras Escuelas de la AMP.

Admisión y funcionamiento

Los interesados pueden escribir a la Coordinación de la SCC para recibir el formulario de pre-inscripción que deberán llenar. Posteriormente la Coordinación de la SCC programará las entrevistas de admisión que considere pertinentes con los solicitantes.

Una vez admitido, el participante deberá leer las Condiciones de Admisión y Permanencia en la SCC, y si está conforme, realizar la inscripción y cancelar el arancel convenido (en su totalidad o en partes), lo cual le dará acceso a todas las actividades de la SCC, incluyendo la Conversación Clínica.

Al realizar la inscripción, se debe entregar fotocopia de la Cédula de identidad.

Para mayor información acerca del inicio del próximo período, recibir el formulario de inscripción u otros requerimientos, escríbanos:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje