Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis

logo

¿Qué es el CID?

El Centro de Investigación y Docencia es una instancia de enseñanza de la NEL-Sede Caracas, adscrita al Instituto Nueva Escuela, al Institut du Champ Freudienne y la Université Populaire Jacques Lacan, que ofrece un recorrido riguroso y gradual por los fundamentos del psicoanálisis como teoría y praxis, desde Freud y hasta sus desarrollos posteriores adelantados por Jacques Lacan y Jacques-Alain Miller, que lo sostienen hoy como una experiencia viva para tratar los sufrimientos y dificultades del sujeto contemporáneo.

Esta enseñanza es impartida por psicoanalistas miembros de la NEL-Sede Caracas y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, de probada trayectoria y calificación docente.

Freud instó reiteradamente a los psicoanalistas a hacer frente al malestar incesante y creciente que se desarrolla en el seno de la civilización. Lo que se ha llamado “patologías contemporáneas” constituyen el correlato de lo que ha venido sucediendo a nivel de la civilización misma, una civilización dispersa e inconsistente, que pareciera no cesar en la búsqueda de su propio malestar.

Malestar que en la actualidad proviene del desmantelamiento de las formas de funcionamiento basadas en los ideales culturales tradicionales. Asistimos en esta época a una generalización del caos, y una lectura posible de este estado de cosas apunta a los procesos de desregulación de todos los aspectos de la vida y a escala planetaria, surgidos como consecuencia de la desvalorización del ideal sostenido por la función simbólica del padre. Tal desregulación se traduce en efectos sobre la dimensión pulsional, llamado por Lacan “el goce opaco” constitutivo del síntoma del ser hablante.

Frente a este malestar, el psicoanálisis continúa vigente como un instrumento necesario, un útil conceptual valioso para la comprensión y el tratamiento del entramado funcionamiento de las afecciones subjetivas y pulsionales propias de la civilización en la que estamos inmersos. El CID se ofrece como un espacio de elaboración, interrogación, crítica y enseñanza del saber recogido por el psicoanalista en su práctica y expuesto en su teorización.

Los cursos impartidos en el CID y su diploma, si bien pueden constituir una excelente introducción para quien esté interesado en hacerse psicoanalista, no acreditan una formación psicoanalítica ni autorizan a la práctica analítica lacaniana, toda vez que la formación del psicoanalista de orientación lacaniana tiene lugar en el espacio de la Escuela, de acuerdo a coordenadas diferentes y muy precisas.

¿A quién va dirigido y cómo se ingresa?

El programa del CID está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, graduados universitarios de otras disciplinas y excepcionalmente, estudiantes universitarios del último año de la carrera, interesados en el estudio riguroso y sistemático de la teoría, la práctica y la investigación del psicoanálisis de orientación lacaniana.

El ingreso se solicita por escrito a la Dirección del CID, argumentado brevemente su solicitud y anexando resumen curricular. Posteriormente, una vez procesada la solicitud, el solicitante será invitado a una  entrevista con docentes del Instituto designados por la Dirección para tal fin. Concluido el proceso, el aspirante será notificado por escrito de la decisión por la Dirección.

Ver programa en: http://nelcaracas.org.ve/programa-cid/

Curso de Estudios Superiores en Psicoanálisis 2018-2019

Comienzo de actividades: 5 de marzo

Preinscripción, entrega de recaudos y entrevistas: 15 al 28 de febrero

Inscripción y cancelación del curso: 1º al 4 de marzo

Cronograma: Primer año: sábados de 8 a 11 am, quincenal. Segundo año: miércoles de 5 a 6.30 semanal. Tercer año: régimen tutorial a elección del participante (por este año). Presentación de Enfermos: Asistencia mensual -martes, jueves o viernes en horas de la mañana (a elegir).

Jornadas de la NEL Caracas: Junio 2018

Costo del curso: Cada año tiene un costo de 50 dólares o su equivalente en bolívares,  a cancelar en el momento de la inscripción (si se desea podrá ser cancelado en dos partes: 50% al inicio del Curso y el resto al comienzo del segundo semestre, calculado de acuerdo a la inflación).

El pago se realiza mediante transferencia electrónica o depósito en la cuenta corriente del banco Mercantil nº 01050277261277037981, a nombre de Asociación Agalma Centro Integral, rif: J-308930903. Una vez efectuado el pago correspondiente deberá notificarlo o enviar el comprobante al correo cid@nelcaracas.org.ve con los siguientes datos: nombre y año que cursa. El participante del CID obtendrá un descuento para la asistencia a las Jornadas de la Sede. La asistencia a las Enseñanzas Declaradas, Carteles y Presentaciones de Enfermo no requiere pago alguno. No está contemplado reembolso por retiro del participante.

Enseñantes encargados de las clases para el primer semestre del CID 2018-2019

Betty Abadí

Raquel Baloira

Gisela Cordido

Ramón Ochoa

Ronald Portillo

Julieta Ravard

Hilema Suárez

Gustavo Zapata

 

 

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje